"Grotte Cosquer, Homo sapiens et la mer” France 5

   “Grotte Cosquer, Homo sapiens et la mer”

Una investigación fascinante realizada gracias a los mejores especialistas, que nos muestran la importancia del vínculo entre los hombres prehistóricos y el medio marino. France 5

Minuto 35: Paleolítico sumergido en el Cantábrico (PaleoSub)

 

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC

Izan a la superficie los restos del barco "cosido" más antiguo del mediterráneo

COPE

En la costa murciana yacen los restos de un barco fenicio que formaba parte de este intenso tráfico

 

Su nombre científico y arqueológico es Mazarrón 2. Pablo Delgado nos explica todo lo que se sabe junto a Iván Negueruela, arqueólogo subacuático y exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

EL PAÍS

La Armada tendrá un buque para rescatar submarinos y proteger tesoros sumergidos

 

Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El proyecto PaleoSuB de la UC se embarca en la aventura de localizar asentamientos prehistóricos bajo el mar

 

El equipo liderado por Pablo Arias zarpó hace unos días desde Santander en la primera campaña de este tipo que se realiza en el Cantábrico

Telecantabria

El Paleolítico sumergido: Paisajes y poblamiento prehistórico en la plataforma continental cantábrica

minuto 22:43

Iván Negueruela, director de ARQUA

España y México se alían para hallar un navío hundido en 1631, el galeón "Nuestra Señora del Juncal"

 

El Ministerio de Cultura anuncia una campaña arqueológica conjunta para localizar el pecio del buque insignia de la Flota de Nueva España.

 

EL PAÍS, CULTURA

Suspendida la extracción el barco fenicio "Mazarrón II"

 

El Ministerio de Cultura acuerda con la Región de Murcia realizar nuevos informes antes de decidir qué hacer con la embarcación hundida hace 2.500 años en el Mediterráneo.

LA VERDA, Mazarrón

Los expertos temen que haya que extraer de urgencia el barco fenicio de Mazarrón

ABC actualidad

La catástrofe de la Gran Armada de 1588, desmitificada por especialistas de todo el mundo

 

Las conclusiones del congreso de Cartagena apuntan a actualizar lo que se sabe de la mal llamada «Invencible»

Radio Cádiz, SER

Cádiz encuentra el primer barco que el pirata Drake hundió

Radio Cartagena

La Región de Murcia será la primera Comunidad Autónoma con carta de arqueología subacuática

Lavozdelsur.es

Cádiz, la isla del tesoro para los piratas del siglo XXI

 

Más de 800 naufragios y miles de toneladas de plata y oro ocultos se calcula que hay bajo las aguas gaditanas. Los arqueólogos, que reconocen el riesgo de expolio, afirman que el mayor valor de estos pecios es la información histórica que aportan.

ESPEJO DE NAVEGANTES

Las culebrinas virtuales de la fragata Mercedes

ARQUA

Tecnoarqua. I Jornadas de Tecnología aplicada a la Arqueología Subacuática.

 

Los próximos días 4 y 5 de diciembre se van a realizar las Primeras Jornadas Tecnoarqua, organizadas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la colaboración de la spin off de la universidad de Málaga, Nerea Arqueología.

ARQUA

Nuestra Señora de las Mercedes. 3ª Campaña (03/08/17)

 

La expedición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) -organismos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y la Armada española, ha permitido recuperar también otras piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.

ABC, ESPEJO DE NAVEGANTES

España rompe límites y se muestra decidida a defender su patrimonio

SARMIENTO DE GAMBOA

Nuestra Señora de las Mercedes. 3ª Campaña

(03/08/17)

 

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática organiza, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,la 3º Campaña Arqueológica en el pecio Nuestra Señora de las Mercedes. En esta campaña colabora la Unidad de Técnología Marítima del CSIC, con el barco "Sarmiento de Gamboa", así como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que aporta el ROV Liropus 2000 y la Armada Española.

IEO

Ministerio de la presidencia y para las administraciones territoriales

 

Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el Instituto Español de Oceanografía, para el desarrollo de la tercera prospección arqueológica sobre el yacimiento arqueológico subacuático del pecio La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

IKUWA V

Actas del V Congreso Internacional de Arqueología Subacuática (IKUWA V)

 

Publicación que recoge las actas del Congreso IKUWA V celebrado en Cartagena (España) en octubre de 2014, organizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática con el tema Un Patrimonio para la Humanidad. El Congreso fue financiado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y contó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena. El Comité Directivo incluía miembros de Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia, Croacia, Australia y España. Los participantes, casi 300 personas entre autores y oyentes, procedían de más de 30 países de los cinco continentes. En total se presentaron 173 trabajos: 105 comunicaciones y 68 pósteres.

 

ARQUA

La segunda expedición al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes concluye con la extracción de 34 nuevos objetos

 

Entre estos figuran: dos candelabros, ocho platos, una gran fuente, varios tenedores y cuchara, todos de plata y un almirez de oro, que complementa la maja extraída en la campaña del año anterior

IEO Y ARQUA

¡BUEN VIENTO Y BUENA MAR!

 

Inicio de la segunda expedición subacuática al pecio Nuestra Señora de las Mercedes

 

 

 

 

ARQUA

Campaña Nuestra Señora de las Mercedes 2016

 

El día 7 de septiembre ha comenzado la segunda campaña en el Pecio Nuestra Señora de las Mercedes, que lleva a cabo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en colaboración con el Instituto Nacional de Oceanografía y la Armada. 

ARQUA

El pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Campaña de prospección y excavación de agosto 2015

 

Publicación que recoge los primeros resultados de los trabajos realizados durante la expedición al pecio Nuestra Señora de las Mercedes. La expedición constituye la primera excavación subacuática a más de mil cien metros de profundidad realizada por un Estado Miembro de la Unión Europea, y ha revelado la inmejorable capacidad de España en materia de coordinación y colaboración multidisciplinar, aunando bajo un único patrón de rigor científico a instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Español de Oceanografía o la propia Armada Española.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© arqueologiasubacuaticacantabria

Llamar

E-mail